jueves, 11 de junio de 2015

Reseña

Reseña: Ginebra, reina del País del verano


Título: Ginebra, reina del país del verano (Camelot 1)
Título Original: Guenevere, Queen of the Summer Country
Autora: Rosalind Miles
ISBN: 978-607-312-775-2
Editorial: DEBOLSILLO
Sinopsis:
Ginebra lleva una ida plácida y feliz en la mítica Camelot, en el País del Verano. Su dicha aumenta cuando, pese a la oposición de Merlín, se casa con el joven -pero sabio- rey Arturo. Sin embargo, desde el trágico día en que su hijo de siete años falleció como consecuencia de un accidente, la relación con su marido se ha deteriorado, ya que nunca ha sido capaz de perdonarlo. A su vez, el reino también ha perdido el equilibrio: los caballeros de la Tabla Redonda están divididos en dos bandos, los enemigos de Camelot urden un plan para derrocar al rey, y aparece Lanzarote, el misterioso caballero que cambiará la vida de la reina para siempre.
Ginebra, reina del País del Verano narra las peripecias y vicisitudes de esta legendaria y apasionada soberana que conquistó el corazón de muchos hombres... aunque sólo uno de ellos fue verdadero amor. 
En este libro, como dice la sinopsis, nos adentramos a la famosa leyenda del rey Arturo, pero con un punto de vista diferente, pues no lo narra Ginebra, esposa del rey Arturo.
Ginebra nos da un punto totalmente femenino de la historia de forma que podamos comprenderla a ella y sus acciones. 
El libro se divide en dos (realmente no, pero es más fácil explicarlo de esta manera) justo en la muerte del hijo de Ginebra y Arturo (No, no es spoiler porque en la sinopsis dice). 
La primera parte es más que nada introducción a la vida de nuestros dos personajes principales, la forma en que se conocieron, se casaron, etc. Además de unas cuantos puntos de vista de Merlín (quien me lo imaginaba diferente... ¬¬ Disney y sus películas que modifican todo) Esta parte es, no aburrida, pero si lenta.
La segunda parte, en cambio, es más interesante, porque vemos a una Ginebra ya no enamorada de Arturo e más interesada en Lanzarote. Las páginas pasan sin darnos cuenta y tiene mayor agilidad. 

Fue un libro que me gustó por la forma en que nos explica las leyendas artúricas y que me hizo interesarme más e investigar. La forma en que nos explica la introducción del cristianismo a la gran bretaña y como fueron aniquiladas las costumbres celtas. 
Me gustó el Rey Arturo que nos muestra la autora, nos lo hace ver más humano que en las leyendas, un persona con errores y no el hombre perfecto que se le creía.
Por otra parte Ginebra no me terminó de convencer, pero no necesariamente por la forma en que la desarrolla la escritora, sino por su partición en las leyendas, sus acciones fueron lo que no me gustaron de ella, y aunque en este libro se trate de "justificar" (porque así fue como yo lo vi) sus acciones, me sigue pareciendo un personaje que nunca apreciaré.

La pluma de la autora me encantó, su forma de contar la historia, de crear los diálogos de forma que nos sintamos en esa época hasta su percepción de sus personajes. 

Si no saben nada o tienen poco conocimiento de la mitología artúrica no se preocupen, pueden leer este libro sin problema. Yo leí este libro con tan solo lo que sabía gracias a la película de "La espada en la piedra". Muy poco, lo sé. 
Esta novela puede servir como introducción a las leyendas, para quienes quieran adentrarse más a fondo.

En conclusión, es un libro que nos introduce de manera correcta y amena a las leyendas del rey Arturo, con unos personajes más humanos, con una narración que nos hace sentir dentro de la época y con la sed de conocer más sobre la mitología artúrica. 








Rosalind Miles
Es una escritora y crítica literaria inglesa. Hizo sus estudios universitarios en el St Hilda´s College, en la Universidad de Oxford, obteniendo cinco grados en todo. Su doctorado fue en el Shakespeare Institute, en la Universidad de Birmingham. 




Libros de la Trilogía de Camelot: 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Reseña

RESEÑA: Serie The Raven Cycle TÍTULO: Serie The Raven Cycle AUTORA: Maggie Stiefvater EDITORIAL: SM LIBROS DE LA SERIE: - ...